Daños auditivos: Guía de un DJ para prevenir el tinnitus

Simon Baker fue un DJ / productor exitoso que tuvo lanzamientos en sellos como Kompakt, Cocoon y Last Night On Earth. Pero luego desarrolló tinnitus y su vida cambió. Sin embargo, en lugar de sumergirse en la miseria, comenzó a descubrir todo sobre cómo tratar la afección antes de volver a entrenar como terapeuta craneosacral para ayudar a otros a experimentar tinnitus. Aquí está su historia … Palabras: Simon Baker

Tenía lo que podrías llamar una carrera soñada. Desde DJ residente en el legendario Mint Club de Leeds hasta ser cabeza de cartel en fiestas de todo el mundo y lanzar música en algunas de las más respetadas marcas de house y techno; más de 20 años como DJ, productor, ingeniero de audio y DJ de giras, logré más de lo que nunca imaginé cuando compré por primera vez mi conjunto de tornamesas.

Puedo identificar el momento en que las cosas realmente comenzaron a acelerarse: una canción mía llamada ‘Plastik’ fue lanzada originalmente en 2007 en Playhouse Records (más tarde en Kompakt). Fue increíblemente bien apoyado y votó la segunda mejor canción del año en Resident Advisor. Me catapultó al centro de atención de una manera increíble; Lo siguiente que supe es que remezclé a artistas como Simian Mobile Disco y Radioslave, tocando en clubes como Berghain y Fabric, y lanzando música como Kompakt, 17 Steps, Drumcode, Cocoon, Last Night On Earth y 2020 Vision, con quien lancé mi álbum debut en 2011. Estaba en el camino y me encantó cada minuto. Pero luego desarrollé un tinnitus severo, y la vida cambió …

Te das cuenta de que no hay nada que podamos hacer para ayudar a tu tinnitus o daño auditivo …”

No te olvides de palabras como esa de prisa. Este fue el consejo de un audiólogo de farmacia de la calle principal, y desde entonces he aprendido que a la mayoría de las personas que padecen tinnitus se les dice cosas similares. Tan pronto como menciones tinnitus con DJ y clubes, la mayoría de los médicos te dirán que no hay cura y que tienes que aprender a vivir con eso. Confíe en mí, esto es lo peor que puede escuchar si tiene tinnitus severo, ya que solo envía sus niveles de preocupación de estrés y ansiedad aún más.

El estrés y la ansiedad juegan un papel mucho más importante en el tinnitus de lo que muchos entienden o aprecian. Investigar, estudiar y comprender esto me ha llevado a un camino de vida completamente diferente y me animó a ayudar a otros y compartir lo que aprendí. No soy un audiólogo o un otorrinolaringólogo (ENT, por sus siglas en inglés), pero me he formado para convertirme en un terapeuta craneosacral. Mis descubrimientos son de mi propio viaje, además de la investigación y los estudios en cursos de posgrado como el entrenamiento profesional de asesor de tinnitus dirigido por la Asociación Británica de Tinnitus. A través de este viaje, mi vida cambió para mejor y quiero compartir lo que he aprendido con la mayor cantidad de gente posible.

ENTENDIENDO DE TINNITUS

En primer lugar, debemos entender qué está pasando físicamente para causar tinnitus. Una forma común en que las personas informarán el tinnitus es debido a la exposición excesiva al ruido. Tenemos dos conjuntos de células ciliadas en la cóclea; uno actúa como un amplificador y el segundo actúa como información sensorial para el cerebro. Si sigues agravándolas, se desgastan. Ellos solo tienen mucha vida.

Si ambos están dañados, esto puede afectar su audición y cómo la información sensorial pasa al cerebro. Efectivamente hace que el oído busque la información faltante, similar a una extremidad fantasma, que causa la transmisión de una sensación de repique al cerebro. Eso es lo que ocurre físicamente cuando los que padecen tinnitus experimentan ese zumbido, pero para comprender verdaderamente el tinnitus y cómo combatirlo, necesitamos entender su relación con nuestro sistema nervioso central y cuán vitales son nuestros oídos para nuestras respuestas de supervivencia más naturales. El tinnitus comúnmente aparece después de un período intenso o prolongado de esfuerzo, excitación, estrés, desafío o cambio. Esto puede ser desde perder a un ser querido hasta trabajar en el extranjero hasta consumir drogas o una larga batalla legal.

La adrenalina nos ayuda a sobrevivir en situaciones peligrosas, y un mayor sentido del oído puede salvar nuestras vidas. Un buen ejemplo es una escena de rodaje en una película: el villano está fuera de la vista. Él tiene un arma. El héroe se está preparando para el ataque. Toda la música fuerte de repente ha quedado en silencio, y todo lo que podemos escuchar es la respiración.

Te encuentras escuchando el sonido más pequeño; un crujido de grava bajo los pies, un repentino jadeo justo fuera de la vista. La dirección de la película imita exactamente lo que le sucede a nuestra propia percepción bajo estrés. Nuestro enfoque se intensifica y se adhiere a la más mínima información. De repente, el villano choca contra algo. El héroe en una fracción de segundo, con la fuerza de esta pequeña pieza de información auditiva, atacará o huirá por su vida. Sus oídos literalmente determinarán si vive o muere.

Esta es la clásica respuesta de lucha o huida del sistema nervioso que está conectada a cada uno de nosotros. Ha sobrevivido millones de años de situaciones peligrosas para crear el cuerpo en el que estás vivo en este momento. Es esta respuesta de supervivencia la que te hace tensarte de suspenso mientras miras la película.

Estar en este estado de adrenalina hace que tus oídos sean hipervigilantes: tus oídos juegan un papel muy importante en la respuesta al estrés, y el estrés juega un papel enorme en la forma en que escuchas. La adrenalina hace que seas hipersensible a los impulsos nerviosos que normalmente no captas. Este es el hecho ineludible que todas las personas con tinnitus necesitan comprender. La mayoría de las personas con tinnitus viven en este estado de alerta roja todo el tiempo. Si sus niveles de adrenalina descienden y su sistema nervioso se calma, su percepción sensorial se volverá menos aguda y su tinnitus disminuirá.

En la mayoría de los casos, el tinnitus no es más que escuchar los ruidos de su sistema nervioso porque nuestra audición se ha encendido demasiado y detecta impulsos nerviosos dentro de nuestra cabeza. Cuando el sistema nervioso se calma, dejamos de sentirnos amenazados por el tinnitus, salimos del modo de alerta roja y nuestros oídos dejan de escuchar de manera tan aguda. A medida que nuestra audición se vuelve hacia el modo de calma, naturalmente dejamos de escuchar estos impulsos nerviosos, y nuestra audición comienza a volver a la normalidad.

En mi propia experiencia personal, sabía que era el fuerte estrés musical lo que desencadenó el tinnitus en primer lugar. Pero lo que lo mantenía en mi sistema era el estrés cotidiano de la vida. El tinnitus de cada persona es diferente, pero esto era mío, y sabía que tenía que enfrentarlo.

 Se hizo evidente que las emociones y las tensiones físicas estaban desencadenando este sonido en mi cabeza …”

TERAPIA CRANEOSACRAL

Mi estilo de vida en ese momento tenía mucho que ver con esto. Experimentaba muchos viajes, comidas poco saludables, hábitos de bebida, noches de retraso y todas las fiestas. Todos estos elementos hacían que mi sistema nervioso fuera hipersensible, y era algo que necesitaba cambiar radicalmente si quería seguir disfrutando de la música y la carrera que había creado para mí.

Luego, un amigo mío recomendó la terapia craneosacral y cómo puede ayudar a calmar el sistema nervioso central, que está directamente relacionado con los nervios craneales de los oídos y lo saca del estado suprarrenal de la peste o la peste como un todo y calma la patrón general de tinnitus hacia abajo. Me dijeron que el baterista de M People, Andrew ‘Shovell’ Lovell, estaba haciendo este tipo de terapia en Londres, así que pensé que era la opción obvia ya que era un compañero de música.

Esto me introdujo a una experiencia que cambia la vida. No solo redujo el zumbido en mis oídos, sino que sentí que podía respirar nuevamente. El tinnitus no desapareció por completo, pero disminuyó lo suficiente como para que me sintiera más tranquilo, más equilibrado y en control. El tratamiento en sí es una terapia manual suave que sintoniza con el ritmo craneosacro del cuerpo y busca cualquier desequilibrio, tensión, restricción o perturbación. El terapeuta esperará a que estos desequilibrios fluyan más libremente y ayuden a establecer un estado más equilibrado y estable.

Esta técnica no solo ayuda con el tinnitus, sino que también se ha demostrado que ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad, asma, depresión, síndrome de fatiga crónica, insomnio, problemas emocionales, dolores de cabeza, neuralgia, estrés y muchas otras afecciones.

Después de algunos tratamientos, comencé a sentir el beneficio gradual en mi audición y comencé a sentirme diferente de otras maneras también. Me sentí más tranquilo, más afinado y más relajado. No me había dado cuenta de lo estresado y ansioso que estaba mi sistema nervioso. No solo por el tinnitus, sino por todo lo que estaba almacenando en la vida. Se hizo evidente que las emociones y las tensiones físicas estaban activando este sonido en mi cabeza y cuanto más continuaba en este camino, más aprendía sobre mi propio cuerpo y cómo escucharlo.

Aprendí a meditar, comencé a practicar yoga y mindfulness y comencé a ver la vida con más claridad. A través de esta nueva perspectiva, encontré el enlace que faltaba y desarrollé una mentalidad positiva que me permitió soltar el sonido en mis oídos. Se trata de aprender a desviar el enfoque de la audición y el pensamiento negativo y aprender cómo puede resolver su sistema nervioso con el apoyo de la terapia, volviéndose más sintonizado con su cuerpo y comprendiendo cuánto tiempo y cuánto debe invertir. esto personalmente para que funcione.

Esos primeros síntomas de tinnitus (como sea que venga), cuando el sonido después de una actuación nunca parece desaparecer, son algunos de los momentos más aterradores que experimentará si comienza a padecer la afección. Pero lo más importante que he aprendido es no permitir que esto te cause estrés innecesario. Es fácil verse afectado por la cantidad de información negativa y temeraria acerca de cuán irreparable es la afección, pero hay alternativas para ayudarlo a dejarlo ir, eso puede cambiar la forma en que vive su vida y cómo se siente consigo mismo y las situaciones en que se encuentra. en.

Quería compartir mi conocimiento y ayudar a otros a sentirse bien, así que comencé a entrenarme como terapeuta craneosacral en la Facultad de Terapia Craneosacral de Londres y puedo decir con seguridad que esta ha sido, con mucho, la experiencia más gratificante y plena de mi vida. hasta la fecha. Raramente escucho el tinnitus … Y todavía tengo lo que podrías llamar una carrera de ensueño.

MANERAS DE PREVENIR TINNITUS

• ¡Protege tus oídos! Los tapones para los oídos son tan fáciles de encontrar y no es necesario pagar mucho dinero por los moldeados. No siempre es fácil, especialmente cuando estás haciendo un DJ, pero te acostumbras y debes usarlo con la mayor frecuencia posible.

• Tenga en cuenta qué tan ruidoso tiene sus monitores, auriculares y parlantes, etc. Procure no poner sus oídos bajo un estrés innecesario.

• El estilo de vida y la dieta desempeñan un papel en el tinnitus. Demasiada cafeína, alcohol y drogas elevan los niveles de adrenalina y, por lo tanto, te hacen más sensible al tinnitus.

• El tinnitus comúnmente aparece después de un período intenso o prolongado de esfuerzo, excitación, estrés, desafío o cambio. En consecuencia, la mayoría de las personas comienzan a notar los síntomas después de un período de estrés, la pérdida de un ser querido, un accidente, una operación, tomar drogas o escuchar música a alto volumen durante largos períodos de tiempo. Tenga esto en cuenta si nota los síntomas y no entre en pánico.

• Lo más importante, haz que tus oídos sean probados regularmente. Es posible que tenga algún daño en la audición (en cuyo caso los audífonos / audiólogos pueden ayudar), o puede tener acumulación de exceso de cera que podría necesitar ser eliminada. La cera excesivamente excesiva también puede hacer que sus oídos suenen más fuerte. No se encera las orejas con velas hopi ni pegando nada en ellas. Eso solo puede empeorar las cosas. Use gotas de aceite de oliva (o las cosas que puede comprar) durante una semana o más y la cera se excretará naturalmente. Despreocupada, la cera es vital para tus oídos y, por lo general, está bien que te queden solos.

MANERAS DE REDUCIR LOS EFECTOS DE TINNITUS

• Entender el tinnitus y lo que influye ayudará a dar sentido a lo que es y lo que significa. Esto ayuda a reducir la preocupación y la ansiedad. Manténgase saludable, tenga en cuenta su estilo de vida y póngase en contacto con su cuerpo. No puedes desconectar lo que no sabes. Tienes que aceptar y permitir el tinnitus antes de poder dejarlo ir.

• Intenta salir de la parte “pensante” de tu cerebro y conéctate con la parte “sensible” de tu cerebro. Escucha la información que tu cuerpo te está dando. Los pacientes de tinnitus tienden a estar muy fuera de contacto con esto. La meditación, el yoga, la atención plena, el masaje, el Tai Chi, la TCC y las técnicas de respiración pueden ayudarlo a conectarse con la mente y el cuerpo y también pueden mantener su sistema nervioso en calma y equilibrado. Existe evidencia que demuestra que las terapias de conversación, como la TCC, pueden ayudar a reducir la angustia causada por el tinnitus y los pacientes lo notan menos.

• La terapia craneosacral y otras prácticas basadas en el cuerpo como el masaje o la reflexología pueden ayudarlo a salir del modo de lucha o huida y a callarse.

• Evite leer información negativa en línea. Incluyendo foros. Estas suelen ser vistas distorsionadas y causan más ansiedad y estrés, que no es lo que quieres. Las personas que curan su tinnitus no se quedan en estos foros. Si los lee en busca de ayuda, busque las historias positivas.

• Usar el sonido para enmascarar el tinnitus significa que lo oirás menos (temporalmente). Los sonidos relajantes pueden ser útiles durante la noche y ayudarlo a dormir. Hay muchas aplicaciones y dispositivos para esto.

• Trae tanta paz, comodidad y relajación física a tu vida. Ponga su sistema nervioso central primero para un cambio. Si tu tinnitus es malo, haz algo para relajarte y desvía tu atención de él. Haz cosas que reenfoquen la mente. Nadar, sauna, cocinar, leer, correr, el gimnasio, etc.

• Aprenda a calmarse en momentos de necesidad. Si su tinnitus está sonando fuera de control y tiene problemas para romper el ciclo negativo, puede aprender algunos ejercicios simples de respiración o técnicas de auto masaje alrededor de la cara y los oídos. Tai chi y slow yoga también te ayudarán a relajarte y a enfocarte en la mente.

• Comprenda que puede ser un progreso gradual, pero puede ser ayudado y todos los tinnitus pueden retroceder.

Fuente: djmag.com

Leer más: https://www.infoacufenos.com/2018/07/danos-auditivos-una-guia-del-dj-para.html#ixzz5MTVo2U8c