Frenan la pérdida de audición en niños que causa la quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento agresivo que, además, provoca efectos secundarios en los afectados por cáncer. Por ejemplo, puede provocar pérdida de audición en niños, lo que puede ser especialmente grave para ellos ya que esa incidencia puede generar problemas asociados en el desarrollo del lenguaje el aprendizaje y las interacciones sociales.

El causante de este problema es el cisplatino. Sin embargo, una investigación llevada a cabo en el Hospital infantil de Los Ángeles por el doctor David R. Freyer ha mostrado que el uso de tiosulfato de sodio junto al cisplatino reduce a la mitad la pérdida de audición en niños y aparición de tinnitus que reciben quimioterapia.

Freyer no ha dudado en calficiar el hallazgo como “un paso importante hacia el desarrollo de una estrategia efectiva y mejorará la calidad de vida de supervivientes del cáncer”.

El trabajo evaluó el efecto del tiosulfato de sodio en 125 participantes entre 1 y 18 años con diferentes tipos de cáncer (hepatoblastoma, tumor de células germinales, meduloblastoma, neuroblastoma, osteosarcoma) tratados con cisplatino. El mayor beneficio se observó en los menores de 5 años, los más susceptibles a sufrir esas pérdidas de audición.

El tiosulfato de sodio fue bien tolerado, y la supervivencia no se vio afectada en pacientes con tumores localizados, si bien pareció reducirse en pacientes metastásicos. No obstante, los investigadores advierten de que hacen falta más estudios para llegar a conclusiones sólidas.

 

Fuente: redaccionmedica.com / viviendoelsonido