Picos de tinnitus: solución de un problema difícil

Cuando vive con tinnitus, el sonido nunca se detiene, pero rara vez permanece constante. Por muchas razones diferentes, su percepción del sonido puede fluctuar. De vez en cuando cambia para mejor. Pero la mayoría de las veces, el sonido cambia de una manera que intensifica temporalmente el sufrimiento. Esto se conoce como pico de tinnitus, según explica el bloguero y autor del libro Rewiring Tinnitus and Mind over Meniere’s, Glenn Schweitzer en un artículo publicado en el sitio web sobre audición saludable healthyhearing.com.

¿Qué es un pico de tinnitus?

“La mayoría de los pacientes piensan en un pico de tinnitus como un aumento en el volumen o la intensidad, pero también puede ser un cambio en el tono, el tono o el sonido que hace que sea más difícil ignorarlo. Puede ser la aparición repentina de nuevos sonidos, o puede ser simplemente un período de tiempo en el que es más molesto, intrusivo o que provoca ansiedad, incluso si el sonido en realidad no cambió en absoluto. Todos estos diferentes tipos de picos de tinnitus pueden durar minutos, horas o incluso días o semanas.”, explica Glenn Schweitzer.

“Independientemente de cómo se produzca un pico de tinnitus, son algunos de los desafíos más difíciles que debe enfrentar un paciente con tinnitus de forma regular. Y para la mayoría de los pacientes, este tipo de fluctuaciones son simplemente inevitables.

“La buena noticia es que los picos no son una señal de que haya deshecho cualquier progreso que haya logrado para aprender a vivir con tinnitus. Los picos son una parte inevitable del proceso de habituación que todos deben soportar mientras trabajan para encontrar un alivio duradero.

“Una vez que comprenda la psicología subyacente y la naturaleza de los picos de tinnitus, puede aprender no solo a sobrellevar mejor el momento, sino a tener más confianza y resistencia frente a los momentos difíciles que aún se avecinan en su viaje.

¿Qué causa los picos de tinnitus y por qué es tan difícil de averiguar?

“Cuando una persona que sufre de tinnitus experimenta un pico, a menudo puede sentirse aleatorio, pero probablemente fue causado por alguna combinación de factores internos o externos. El problema es que siempre es muy difícil averiguar qué causó que ocurriera un pico.

“Para la mayoría de los pacientes con tinnitus, el estrés, la ansiedad y la falta de sueño son los factores más importantes. El círculo vicioso del tinnitus siempre comienza con una reacción de estrés de lucha o huida en el sistema nervioso, por lo que el estrés o la ansiedad adicionales siempre empeorarán el tinnitus, mientras que la falta de sueño agravará cualquier problema de salud, tinnitus o de otro tipo.

“Pero más allá de los tres grandes, cada caso de tinnitus es único hasta tal punto que algún elemento desencadenante específico para una persona (ya sea dietético, ambiental o de otro tipo), podría ser algo que mejore el tinnitus para otra persona.

Los desencadenantes comunes del tinnitus incluyen:

  • Estrés / ansiedad
  • La privación del sueño
  • Ciertos ruidos
  • Ruidos fuertes y pérdida auditiva inducida por ruido
  • Ciertos medicamentos
  • Suplementos y vitaminas
  • Deshidración
  • Dieta alta en sodio
  • Dieta alta en azúcar
  • Cafeína
  • Nicotina (todas sus formas)
  • Alcohol
  • Drogas recreativas
  • Sensibilidades alimentarias
  • Alergias
  • Contaminación
  • Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Cambios específicos en el clima o la presión barométrica.

¿Cuánto dura un pico de tinnitus?

“Esto variará para todos, pero generalmente en un par de días. Si su tinnitus fue provocado por un ruido fuerte, es fundamental que descanse los oídos para no causar más daño a su audición.

Un rastreador de tinnitus es esencial

“Llevar un registro de los posibles desencadenantes (comunes) en un diario siempre es útil . Si puede identificar los factores desencadenantes, puede eliminar estos factores con cambios en el estilo de vida, y eso puede suavizar la montaña rusa emocional.

“Pero incluso si toma notas meticulosas sobre todos los aspectos de su dieta, estilo de vida y medio ambiente, es posible que nunca pueda encontrar un patrón. La ecuación matemática para los picos de tinnitus a menudo tiene demasiadas variables para considerar. Y tratar de resolverlo todo puede terminar siendo otra fuente de frustración y ansiedad.

“Afortunadamente, identificar los desencadenantes del tinnitus no es necesario para afrontarlo, ni siquiera para que se produzca la habituación. Si nunca averigua qué causa que su tinnitus aumente, aún puede encontrar un alivio duradero de su tinnitus.

Picos de tinnitus en el contexto de la habituación

“Cuando sufre activamente de tinnitus, hay mucho más en juego que la simple percepción de un sonido que otras personas no pueden escuchar.

“Los seres humanos son completamente capaces de desconectarse e ignorar los sonidos sin sentido y otras percepciones sensoriales con un proceso mental conocido como habituación. Sucede inconscientemente, todo el tiempo. Así es como puede tener fácilmente una conversación productiva en entornos ruidosos: su cerebro filtra automáticamente el ruido de fondo de su conciencia.

El problema es que no podemos ignorar ningún sonido que nuestro cerebro o sistema nervioso crea que puede ser el sonido de algo peligroso, problemático o amenazante. Es una adaptación evolutiva útil. Nunca querrías poder ignorar el sonido de algo realmente peligroso.

Entonces, en lugar de ignorar el sonido de nuestro tinnitus, terminamos reaccionando con una respuesta de estrés de lucha o huida que nunca termina por completo porque el tinnitus no desaparece. Y con el tiempo, puede empeorar a medida que los efectos emocionales y psicológicos del tinnitus (la ansiedad, los pensamientos negativos, la desesperanza, el pánico, la frustración y la ira) se acumulan continuamente hasta que nuestro sistema nervioso es secuestrado en un estado constante de sobre agitación y ansiedad.

Afortunadamente, puede trabajar para cambiar su reacción emocional, psicológica y fisiológica al sonido de su tinnitus, y cuando lo haga, puede llegar a un punto en el que ya no sea consciente de su tinnitus la mayor parte del tiempo, incluso si nunca desaparece, al igual que rara vez se siente la ropa contra la piel.

Pero la habituación lleva tiempo independientemente de la estrategia, y no es un proceso del tipo “todos los días es un poco mejor que el día anterior”. A menudo son tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás.

La habituación lleva tiempo independientemente de la estrategia, y no es un proceso de tipo “todos los días es un poco mejor que el día anterior”. A menudo son tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás.

E incluso si hace todo perfectamente mientras trabaja para habituarse, los picos son una parte inevitable y esperada del proceso.

Por qué los picos son inevitables (y tan desafiantes)

“Lo primero que debe comprender es que si su tinnitus está aumentando, no ha hecho nada malo y tampoco ha borrado ningún progreso que haya logrado si ha estado trabajando para habituarse.

“Su progreso solo está en espera en estos momentos, aunque casi siempre se sentirá como si hubiera dado muchos pasos hacia atrás.

Aquí hay una analogía útil para comprender mejor por qué ocurre esto.

“Desde que me diagnosticaron la enfermedad de Meniere y el tinnitus, he hecho del crecimiento y desarrollo personal una prioridad. He estado en terapia durante años, leo constantemente, medito y hago ejercicio todos los días, y estoy al servicio de los demás. Intento mejorarme activamente a diario y me gusta pensar que se refleja en la forma en que actúo con mis amigos y colegas.

“Pero luego iré a visitar a mis padres y hermanos en la casa de mi infancia, y si (léase: cuándo) todos discutimos en la cena y todos comienzan a meterse en mi caso por algo sin importancia, de repente sentiré que estoy Tengo 13 años. Es como si todos mis años de arduo trabajo en mí mismo se fueran a volar por la ventana mientras reacciono emocionalmente y todos nos gritamos unos a otros.

Los picos y los contratiempos son inevitables

“Esto sucede porque los patrones emocionales y de comportamiento y la programación de mi infancia están grabados profundamente en las vías neuronales de mi cerebro, por lo que, ¿quién puede presionar mis botones para activar estos viejos patrones como las personas que instalaron estos botones en primer lugar?

“Por supuesto, una vez que termina la discusión, todos nos llevamos bien como si nada hubiera pasado. En realidad, no regresé a la infancia. Pero esto es muy similar a lo que sucede a nivel emocional y psicológico durante los picos de tinnitus, y por qué puede ser tan difícil de sobrellevar: los patrones emocionales y psicológicos negativos asociados con el tinnitus molesto (como miedo, ansiedad, impotencia y desesperanza) casi siempre se activará también.

“Lo más importante que debe comprender es que los picos y los contratiempos son inevitables, pero tampoco una señal de que haya retrocedido. Puede parecer que ha vuelto al punto de partida, pero no es así.

Su progreso con la habituación está simplemente en espera hasta que pase el pico.

Hacer frente a los picos de tinnitus: concéntrese en lo que puede controlar

“Entonces, ¿qué debe hacer exactamente para sobrellevar cuando su tinnitus está aumentando?

“Para comprender lo que tiene el poder de controlar durante los picos, primero debe comprender lo que no puede cambiar o controlar. La mayoría de las personas que padecen tinnitus no pueden cambiar el volumen de su tinnitus de manera significativa cuando está aumentando, ni pueden ignorar el sonido solo por la fuerza de la voluntad.

“Tratar de ignorar activamente una percepción sensorial es un acto de prestarle atención. Aquí hay un ejemplo rápido: hagas lo que hagas, no pienses ni prestes atención a la sensación del cuello de tu camisa contra tu cuello.

No pudiste evitarlo, ¿verdad?

“Tampoco puede controlar cuánto tiempo va a durar un pico, o las emociones y pensamientos que surgen a medida que sucede. Los pensamientos y las emociones se inundarán, y no siempre puedes pensar en cómo salir de eso.

Activa tus otros sentidos

“Lo mejor que puede hacer es tratar de detenerse rápidamente cuando comienza el pico y luego concentrar toda su energía en lo único que realmente puede controlar: usar tantas herramientas de afrontamiento como sea posible.

“No importa lo que esté sucediendo, no importa cuán fuerte o difícil se haya vuelto el pico, siempre podemos tomar medidas de afrontamiento para estar más relajados, tranquilos, cómodos o distraídos. También podemos activar varios tipos de ruido de fondo para enmascarar un poco el sonido.

“También puede utilizar más de una herramienta para afrontar el tinnitus a la vez. De hecho, el éxito o el fracaso de su capacidad para distraerse está fuertemente correlacionado con la cantidad de otras percepciones sensoriales disponibles en el momento. En otras palabras, cuantos más sentidos pueda activar cuando se enfrente, mejor será la distracción.

Limitaciones para afrontar con éxito los picos

“El mayor desafío al que se enfrentará para hacer frente a los picos es que no importa qué tan perfectamente use sus herramientas de afrontamiento, casi siempre tendrá que soportar cierto grado de incomodidad.

“Es útil pensar en la intensidad de su sufrimiento relacionado con el tinnitus en una escala del 1 al 10, siendo 10 el peor.

“Si está experimentando un pico de tinnitus severo y su sufrimiento es de 10 sobre 10, hay muy pocas posibilidades de que ese número baje a cero.

“Por ejemplo, poner ruido de fondo para enmascarar siempre es útil, aunque es probable que solo disminuya el nivel de 2 a 3 puntos como máximo.

“Con el enmascaramiento solo, todavía se encuentra en un constante 7 u 8 de 10. Por lo tanto, agrega otras herramientas también, como técnicas de respiración y técnicas de relajación mental y física. Puede intentar distraerse viendo amigos, jugando un juego o haciendo algo de ejercicio, cada uno restando algunos puntos adicionales de la escala.

“A pesar de todo, es posible que solo reduzca ese número a un 5, y un 5 de cada 10 en la escala de sufrimiento probablemente aún implica un grado significativo de incomodidad.

“También siempre es agotador tener que poner tanta energía en sobrellevar la situación solo para pasar el día. Pero puedo decirte por experiencia personal que pasar un día en un nivel de sufrimiento constante 5 es mucho mejor que estar atrapado en un nivel 10.

“Siempre vale la pena el esfuerzo. El pico pasará eventualmente, siempre lo hace, y su sufrimiento se aliviará, al igual que en cualquier otro momento.

Superar los picos de tinnitus te hace resistente

“En mi trabajo como entrenador de tinnitus, me he dado cuenta de algo bastante contradictorio después de trabajar con casi 600 pacientes de tinnitus uno a uno: los picos de tinnitus no solo son inevitables, sino una parte necesaria e importante del proceso de habituación.

“De hecho, si hubiera una estrategia de habituación en la que nunca se produjeran picos y cada día fuera mágicamente mejor que el día anterior (no hay uno actualmente), elegiría no enseñarlo.

“Cada pico de tinnitus difícil que soporta y supera con éxito aumenta la confianza en sí mismo en su capacidad para sobrellevarlo, lo que a su vez lo hace más resistente a los picos futuros.

“Cuando se produce un pico de tinnitus, la mayoría de los pacientes entran en pánico y comienzan a temer que han regresado al punto de partida. Los patrones emocionales y psicológicos negativos que rodean su tinnitus también se reactivan, por lo que incluso si lo han estado manejando mucho mejor en general, su sufrimiento en el momento en realidad puede sentirse tan mal como en los primeros días.

“Los pensamientos negativos terribles también tienden a surgir en estos momentos. Durante los picos difíciles, muchos pacientes piensan: “¿Qué pasa si se mantiene así? ¿Cómo voy a vivir así? ” Es probable que aumente su presión arterial, así como su frecuencia cardíaca.

“Pero si sabe que puede superar un pico difícil y recuperarse por completo porque lo ha pasado muchas veces antes, cuando vuelva a suceder, no tendrá que convencerse de que es capaz de sobrellevarlo. Es el antídoto contra los pensamientos negativos y de pánico que inevitablemente surgirán. Cuando confía en su capacidad para sobrellevar la situación con eficacia y recuperarse, el pánico termina abruptamente.

Encontrar confianza en su capacidad para afrontar la situación

Tampoco es solo una estrategia a corto plazo. Este tipo de confianza en uno mismo también es importante para vivir bien con tinnitus durante toda la vida porque la vida pasa y no siempre podemos protegernos a nosotros mismos. Incluso después de una habituación exitosa, donde el tinnitus ya no afecta su calidad de vida, los picos futuros siempre son posibles.

“Nunca se sabe cuándo será golpeado por un sonido fuerte contra el que no estaba protegido. Los eventos traumáticos, las enfermedades, los efectos secundarios de los medicamentos y las lesiones también pueden causar picos de tinnitus.

“Cuando esto sucede, es posible tener una “recaída” de tinnitus en la que se sale de la habituación y el círculo vicioso comienza a aumentar nuevamente.

“Pero si tiene confianza en su capacidad para hacer frente a los picos y puede detenerse rápidamente cuando ocurren por primera vez, puede evitar el pánico, concentrarse en afrontarlos y permanecer habituado cuando se acaben.

Obtenga ayuda para el tinnitus

“Por más horribles que sean los picos de tinnitus, puede aprender mucho de la experiencia de superar este tipo de adversidad. Tus peores picos siempre pasarán eventualmente, y si puedes mantener la calma y sobrellevar la situación de manera efectiva, saldrás por el otro lado un poco más fuerte y más resistente de lo que eras antes.

“Nunca será fácil, pero siempre es posible afrontarlo con eficacia, al igual que la habituación. No importa lo mal que parezcan las cosas en el momento, siempre hay esperanza.

Fuente: Audífono.Net